NOTA DE PRENSA

20/05/2021 | Más de 400 cirujanos plásticos se reúnen en el primer Congreso Online de la SECPRE


  • El I Congreso Online de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética reúne a más de 80 ponentes, nacionales e internacionales del máximo prestigio en 17 ponencias, tres conferencias magistrales y seis cirugías comentadas
  • Los últimos avances en cirugía de quemados, en la que España es pionera, la cirugía postbariátrica o en la de confirmación de sexo estarán entre los principales contenidos de este evento científico, considerado el mayor de Europa en Cirugía Plástica
  • Los organizadores destacan el reto que ha supuesto organizar este Congreso en el contexto de la pandemia
La Cirugía Plástica es una de las especialidades médicas más complejas y, año tras año, la más demandada por los estudiantes de medicina que eligen plaza tras examinarse del MIR. Se ocupa de corregir todo proceso que requiera reparación o reposición y que afecte a la forma y/o función corporal. Esta especialidad abarca la Cirugía Plástica Estética y la Cirugía Plástica Reparadora, de vital importancia en la recuperación de muchas patologías, como algunas oncológicas, malformaciones o accidentes graves. El gran interés científico de los avances que se han producido en esta especialidad en el último año ha hecho que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), referente en Europa de esta esta especialidad, haya considerado la necesidad de organizar una edición online de su congreso anual que permita a sus asociados permanecer al día de las novedades que se han producido en su ámbito.

El I Congreso Online de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que se celebrará durante los días 21 y 22 de mayo, es el mayor de Europa de sus características y reúne a más de 80 ponentes, nacionales e internacionales del máximo prestigio. Más de 400 cirujanos plásticos se han registrado para asistir a las sesiones de esta cita, todo un éxito en un momento caracterizado por la abundancia de webinars y congresos online gratuitos en el ámbito sanitario que suelen reunir a unas decenas de profesionales, según se destacan los organizadores.

“Los miembros del Comité Científico del Congreso han evaluado las 24 comunicaciones que se presentarán y un centenar de pósters de modo telemático, a distancia y con plazos ajustadísimos”, ha destacado el Dr. José Luis Vila Moriente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), quien ha agradecido el trabajo de todos los miembros de la Sociedad implicados en la organización de este Congreso, comenzando por Comité Organizador, en el que, junto al presidente, participan la Dra. Isabel de Benito, presidente de la Fundación Docente SECPRE, y el Dr. Joan Fontdevila, secretario de la Fundación Docente SECPRE.

El presidente de la SECPRE ha destacado que esta cita “supone un hito en la historia de esta Sociedad, al ser la primera vez que se realiza un evento científico de esta magnitud íntegramente online”. El Dr. Vila Moriente ha señalado, además, el reto que ha supuesto organizar este evento en el contexto de la pandemia de la COVID-19. “Los hospitales públicos (y en gran parte los privados) han estado sobrecargados con el efecto de la COVID y ha habido patologías no vitales que han tenido que demorarse. Con respecto a la cirugía estética, la SECPRE recomendó no efectuar estas cirugías durante un periodo de tres meses, lo cual produjo una gran lista de espera cuando terminó el confinamiento”, recuerda el Dr. Vila Moriente.

Para el Dr. Fontdevila, la respuesta de los cirujanos ante esta cita “ha sido muy buena”, con más de 400 inscripciones, una cifra por encima de la media para este tipo de citas. “Este año se ha producido un giro hacia la virtualidad que ha permitido que nos encontremos con un colectivo ya maduro en esta nueva modalidad”, explica Vila. Entre las ventajas de que el evento se desarrolle de forma virtual, el Dr. Fontdevila subraya que “el participante escogerá la modalidad que más se adapta a sus preferencias y podrá aquellos conceptos que más le interesan las veces que considere necesario”.

17 ponencias, tres conferencias y seis cirugías comentadas

El programa científico de este congreso virtual se compone de 17 mesas de ponencias, tres conferencias magistrales y seis cirugías comentadas. “Nuestra especialidad es tan apasionante y variada que en cualquier sala a la que acceda voy a encontrar algo interesante que aprender”, explica el presidente de la SECPRE, quien se muestra especialmente agradecido “a los cirujanos que han abierto las puertas de sus quirófanos para que podamos observar con detalle y ‘en primera fila’ sus técnicas quirúrgicas”, y a los coordinadores de mesa y conferenciantes, “quienes llevan meses realizando una gran labor en un terreno desconocido para muchos de ellos, con una dinámica, normas y tiempos completamente diferentes a los de un congreso presencial”.

Cirugía de quemados

La cirugía de pacientes quemados es uno de los temas que se van a tratar en profundidad en el congreso de SECPRE, con una mesa redonda en la que participan ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento de pacientes con quemaduras, y una conferencia magistral. En ella, además de recordar los últimos avances que se han producido en este campo, la Dra. María Dolores Pérez del Caz, jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, explicará cómo se ha evolucionado con la incorporación de diferentes especialidades, creando equipos interdisciplinares que garantizan la mejor atención y el manejo más óptimo de este tipo de pacientes, especialmente complejos. De este modo, se están obteniendo resultados esperanzadores para que este tipo de intervenciones. España es uno de los países pioneros de Europa en cirugía de quemados, con 11 unidades de Quemados de las cuales 6 son CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) de Quemados Críticos. Todas ellas forman una red asistencial para llevar a cabo este tipo de intervenciones, a las que se someten personas que han sufrido accidentes de tráfico, laborales, domésticos o, incluso, que han sido víctimas de delitos violentos.

Cirugía postbariátrica

En un contexto en el que el aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población general se han convertido en una de las principales preocupaciones en relación con la salud pública, la cirugía bariátrica se ha consolidado como una alternativa de tratamiento en los casos más graves. Pero, tras someterse a una intervención de este tipo, en muchas ocasiones es preciso volver a pasar por el quirófano. Es lo que se denomina la cirugía postbariátrica, en la que la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética juega un papel fundamental. De este asunto hablará como ponente el Dr. Joan Fontdevila, que además de secretario de la Fundación Docente SECPRE es jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Clínic de Barcelona.

“El problema de la obesidad sigue en crecimiento en todo el mundo y, en paralelo, han surgido diversos enfoques para intentar normalizar el peso del paciente, que, en el caso de la obesidad mórbida, lleva a problemas de exceso de piel y desplazamiento de tejidos tras la pérdida de un gran volumen de grasa”, explica el Dr. Fontdevila, quien destaca que el Congreso de SECPRE cuenta con la presencia de expertos de países en los que el problema de la obesidad tiene un largo recorrido. El objetivo de estas sesiones es “ver cómo se pueden obtener los mejores resultados, teniendo en cuenta que se requiere de cirugías con grandes cicatrices”, según explica.

Confirmación de género

Otra de las áreas en las que los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos son imprescindibles es en la denominada cirugía de confirmación de género, que ha llegado a convertirse en una importante subespecialidad. Entre un 0,5 y un 1,3% de la población se identifica como transgénero1, una prevalencia que es mayor entre los adolescentes y que ha aumentado en la última década por la mayor aceptación familiar y visibilización. Aunque no todas las personas en este colectivo precisan ser intervenidos, la Cirugía de Afirmación de Género, y el affirming gender care han experimentado un impulso crucial para su avance científico-médico y su mejor accesibilidad. Además, se ha demostrado que esta cirugía mejora la salud en general de los pacientes que la demandan. En el congreso de SECPRE se celebrará una mesa de ponencias sobre estos aspectos, en la que se abordará tanto la cirugía de confirmación genital como las técnicas de feminización facial.

Cirugía reparadora para pacientes con patología degenerativa

La cirugía de la mano es otra rama de la Cirugía Plástica que también tendrá un papel destacado en el congreso de SECPRE, con una mesa de ponencias y una conferencia magistral. Por un lado, los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos tratan a pacientes que han sufrido un accidente o un traumatismo, con lesiones como amputaciones o “deguantamientos”. Pero también los pacientes con patologías como la artrosis pueden experimentar importantes mejoras con intervenciones reparadoras. De acuerdo con el Dr. Higinio Ayala, cirujano reconstructivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, señala que “una de las consultas más frecuentes y demandadas por nuestros pacientes es el dolor causado por la patología degenerativa de la mano como la artrosis. La articulación de la base del pulgar es una de las que más frecuentemente se ven afectadas pudiendo ser muy incapacitante”. En estos pacientes, explica, “el objetivo principal del tratamiento quirúrgico es aliviar el dolor a la vez que se mantiene la función de oposición del pulgar. Para ello, el uso de prótesis, que sustituyen la articulación dañada en grados moderados de afectación, ha demostrado un alto grado de eficacia”.

1 https://www.researchgate.net/publication/319301507_Epidemiology_of_gender_dysphoria_and_transgender_identity



Volver a las Notas de Prensa